NACIONES UNIDAS.- La nueva bandera de Libia flameó el martes en Naciones Unidas por primera vez desde el derrocamiento de Moammar Jaddafi, en un día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a las últimas fuerzas leales al depuesto líder a dejar las armas.
Líderes internacionales felicitaron a Libia en una conferencia de funcionarios de alto nivel de la ONU sobre ese país por el derrocamiento de Jaddafi por parte de fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN, en un conflicto que se extiende por siete meses.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dio la bienvenida a la comunidad internacional a los nuevos líderes de Libia, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo actuó para proteger al pueblo libio de la violencia.
"Hoy en día, una vez más debemos responder con rapidez y una acción decidida, en esta ocasión para consolidar la paz y la democracia", destacó Ban.
Libia volvió a utilizar la bandera nacional que representó al país desde 1951 hasta que Jaddafi, que gobernó durante casi 42 años, presentó una bandera verde para simbolizar su Jamahiriya Arabe Libia, o República Popular, en 1977.
Mustafa Abdul Jalil, presidente del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT), prometió un espíritu de tolerancia y reconciliación en el país, y solicitó asistencia internacional para ayudar a Libia a salir de los conflictos y consolidar la democracia.
"Hoy (martes) el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de la nación", dijo Obama al anunciar el regreso del enviado de Estados Unidos a Trípoli. "Vamos a estar con ustedes en su lucha por alcanzar la paz y la prosperidad, la que pueda traer la libertad".
Jaddafi, quien está prófugo, dijo el martes en un mensaje grabado que los aviones de la OTAN no podrán seguir operando en Libia por un período prolongado.
"El sistema político en Libia es un sistema basado en el poder del pueblo (...) y es imposible que este sistema sea desmantelado", declaró Jaddafi. "Las bombas de los aviones de la OTAN no durarán", agregó.