BEIJING.- Un periodista chino que investigaba un escándalo sobre el reprocesamiento ilegal de aceite de cocina fue asesinado brutalmente en el país asiático.
El crimen desató especulaciones sobre la posibilidad de que el asesinato de Li Xiang, de 30 años, estuviera relacionado con el tema alimenticio.
La policía de Luoyang, provincia de Henan, desmintió esos rumores asegurando que se trató probablemente de un caso de robo con homicidio. Dos sospechosos habrían sido detenidos.
El reportero televisivo de Luoyang fue muerto tras recibir más de diez puñaladas en la noche del sábado al domingo frente a su vivienda. Su notebooks fue robado.
Algunos blogueros chinos difundieron la sospecha de que el asesinato estuviera relacionado con sus aportes periodísticos sobre el escándalo del aceite.
Bandas criminales habían recolectado toneladas de aceite usado en restaurantes para reprocesarlo y volver a ponerlo a la venta.
Hasta el momento han sido arrestados 32 sospechosos en varias provincias. Unas cien toneladas de aceite han sido confiscadas.
La organización Reporteros sin Fronteras exigió a las autoridades chinas una amplia investigación de la muerte del periodista.