TRÍPOLI.- Uno de los últimos tres bastiones de Moammar Jaddafi en Libia ha sido controlado en gran parte por las fuerzas del gobierno provisional, un mes después del derrocamiento del ex líder.
Sabha -en lo profundo del desierto del Sahara en el Estado del norte de África- había estado resistiendo junto con Bani Walid y Sirte, el pueblo natal de Jaddafi, desde la caída de la capital Trípoli, el 23 de agosto.
"Nosotros controlamos la mayor parte de Sabha, salvo por el distrito al-Manshiya. Este aún se resiste, pero va a caer", señaló el portavoz militar del Consejo de Transición Nacional (CTN), Ahmed Bani.
Los combatientes del CTN ocuparon el centro de Sabha el miércoles después de que capturaron el aeropuerto yun fuerte el día previo, informó el miércoles CNN, citando a uno de sus corresponsales en el pueblo.
Las fuerzas del CTN han enfrentado una mayor resistencia a la esperada en sus esfuerzos por controlar Bani Walid y Sirte y han visto varios grandes asaltos repelidos por los disparos de las fuerzas partidarias de Jaddafi.
Sabha tiene una gran población de africanos subsaharianos, muchos de los cuales temen represalias del CTN debido a que se cree que muchos lucharon como mercenarios de Jaddafi durante la guerra civil.
La ciudad ocupa una ubicación estratégica como el último pueblo importante en Libia antes de que el país de paso al vasto desierto, que ha sido una ruta de escape para algunos miembros de la familia de Jaddafi.
Anteriormente hubo reportes de que Jaddafi podría estar escondiéndose en el pueblo, junto con su hijo Saif al-Islam, pero los combatientes del CTN en Sabha no han reportado señales de él.