BEIJING.- China convocó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing al embajador de Estados Unidos, Gary Locke, para entregarle una nota oficial de protesta contra los planes norteamericanos de entregar ayuda militar a Taiwan por un valor de 5.850 millones de dólares.
Durante una reunión con Locke, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Zhijun, exigió el cese del suministro de armamento estadounidense a Taiwán.
"La actitud incorrecta de Estados Unidos va a socavar inevitablemente tanto las relaciones bilaterales como el intercambio y la cooperación en el ámbito militar y de seguridad", dijo Zhang, citado por la agencia oficial de noticias "Xinhua".
La ayuda que Washington se dispone a entregar a Taiwan está destinada a la modernización de una flota de aviones de combate de 145 aparatos, la formación de pilotos y la entrega de piezas de repuesto.
Sin embargo, para no irritar en exceso a la dirigencia china, el nuevo programa de ayuda militar no incluye el suministro de 66 cazabombarderos ultramodernos del tipo F-16-/C/D que Taiwán viene pidiendo desde hace cinco años.
Según "Xinhua", la oficina de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa chino recibió el encargo de convocar al encargado militar en funciones de la embajada de Estados Unidos en Beijing. Un portavoz del ministerio advirtió de que el suministro de armamento a Taiwán crea "graves obstáculos" para las relaciones militares entre China y Estados Unidos.
El año pasado, China había congelado temporalmente los contactos militares con Estados Unidos en protesta por otro programa de ayuda militar a Taiwán por un monto similar.
Para el gobierno comunista chino, los suministros de armamentos a Taiwán son inaceptables, ya que Beijing considera a la isla como una provincia secesionista.