Actual Presidente afgnao, Hamid Karzai.
AFP.KABUL.- El asesino del ex Presidente afgano Burhanuddin Rabbani lo engañó señalando que llegaba a su casa para entregar un mensaje de audio de los talibanes que supuestamente proponía un acuerdo de paz, afirmó hoy el jefe del Estado afgano, Hamid Karzai.
"Un asesino y un terrorista llegaron diciendo que llevaban un mensaje de paz", dijo en una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial.
Rabbani fue asesinado el martes en su vivienda, rodeada de amplias medidas de seguridad, por un atacante suicida que ocultó los explosivos en su turbante.
"El que se presentó como mensajero y negociador era un asesino y terrorista, que llevaba oculta una bomba en su turbante, un aprenda de honor en Afganistán y el islam". Por ello, "traicionó la paz y nuestro honor nacional y religioso".
Karzai señaló que escuchó la grabación que supuestamente procedía de la cúpula talibán respecto a las negociaciones y que le entregó el secretario del Alto Consejo para la Paz, Masoom Stanikzai, que resultó gravemente herido en el ataque.
"Y no había mensaje de paz, sino decepción", sostuvo Karzai.
Rabbani, un ex comandante muyahidín que combatió a las fuerzas soviéticas en los años 80, se convirtió en presidente en 1992 hasta que los talibanes lo derrocaron en 1996.
En el momento de su muerte dirigía el Alto Consejo para la Paz que desde hace un año lideraba los esfuerzos para la reconciliación con los talibanes.
Tras el asesinato, Karzai interrumpió su visita a Nueva York, donde iba a pronunciar un discurso ante la Asamblea General. Además, hoy comenzaron los tres días de luto establecidos por el gobierno, mientras que Rabbani será enterrado en Kabul mañana viernes.
Rahmatullah Wahidyar, ex ministro talibán y miembro del consejo para la paz que resultó también herido, dijo que el atacante los engañó al presentarse como un pacificador.
"En el mensaje dijeron que estaban dispuestos a hablar, pero señalaban que seguirían luchando mientras hubiera fuerzas extranjeras en el país", señaló Wahidyar en rueda de prensa. Hasta el momento los talibanes no asumieron la responsabilidad del ataque.