El discurso de Abbas fue ovacionado en Palestina e interrumpido varias veces por aplausos en la sede de la ONU.
APNUEVA YORK.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo hoy viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel sobre la base de las fronteras de 1967.
El pedido fue en desafío a la oposición israelí y de Estados Unidos, que ha amenazado con vetar la solicitud. Luego de entregar el pedido al secretario general Ban Ki-Moon, dijo que su Gobierno podría caer si Israel sigue construyendo asentamientos en las tierras reclamadas por los palestinos, y añadió que estos son los principales obstáculos a la paz.
Abbas fue recibido con una fuerte ovación, y su discurso fue interrumpido varias veces por aplausos. Exhortó a Israel a construir "puentes de diálogo" en lugar de "muros de separación".
El Mandatario aseguró que "ha llegado la hora de que mi valiente y orgulloso pueblo, tras décadas de expulsión y de ocupación colona y de sufrimiento sin fin, viva como otros pueblos del mundo, libre y en una patria soberana e independiente".
Abbas instó a los países miembro del organismo a respaldar la solicitud, que sin embargo debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad.
Además, precisó que el reconocimiento de un estado palestino debe incluir los territorios en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, siendo esta última la capital. "La capital será al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abbas, que pidió a "todos los miembros del Consejo de Seguridad votar en su favor".
La demanda de adhesión a la ONU del Estado de Palestina será tratada "rápidamente" por la Secretaría General de Naciones Unidas y enviada al Consejo de Seguridad, indicó el viernes el vocero de la organización Martin Nesirky.
"El procedimiento de revisión será llevado a cabo rápidamente en la secretaría y luego será transmitido al presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General", explicó.