EMOLTV

Activistas creen que postura sobre inmigración bloquearía voto latino a Rick Perry

Según analistas, Perry intenta quedar bien con los conservadores, que exigen "mano dura" contra indocumentados, como con los latinos, un bloque electoral clave que apoya una reforma migratoria.

23 de Septiembre de 2011 | 18:22 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El gobernador de Texas y precandidato presidencial republicano, Rick Perry, favorito en las encuestas, buscar captar el voto hispano, pero su postura en torno a la inmigración podría entorpecer esos esfuerzos, afirmaron hoy activistas.


"Perry no puede cuadrar su apoyo al 'Dream Act' estatal y su rechazo a la versión federal. Al rechazar el 'Dream Act' (federal) le dice a los jóvenes (indocumentados) que nunca podrán obtener un estatus legal o la ciudadanía", dijo Marshall Fitz, director de política migratoria del Centro para el Progreso Estadounidense.


Fitz se refirió así tras el debate del jueves, en el que Perry fue objeto de ataques del resto de sus rivales republicanos, en particular por su apoyo a un proyecto "Dream Act" en Texas, que sólo permite la equidad en el cobro de matrículas universitarias a estudiantes indocumentados.


El "Dream Act" federal, en tanto, permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de estudios universitarios.


Según analistas, Perry intenta congraciarse tanto con los conservadores, que exigen "mano dura" contra los indocumentados, como con los latinos, un bloque electoral clave que apoya una reforma migratoria.


Perry promulgó el "Dream Act" en Texas en 2001 y se opone a un muro fronterizo -salvo en zonas "estratégicas"-, dos posiciones que no satisfacen ni a la comunidad inmigrante ni mucho menos a la base conservadora de su partido.


En el debate de anoche, en el que la inmigración acaparó unos 20 minutos, Perry defendió nuevamente su versión.


"No tienes corazón si dices que no deberíamos educar a los niños que vienen a nuestro estado (...) Necesitamos educar a estos niños, porque si no, se convertirán en un lastre para nuestra sociedad", explicó Perry.


Para Romney estar en contra de la inmigración ilegal no es tener "falta de corazón" sino "tener corazón y cerebro".


Se calcula que un candidato presidencial republicano necesitará al menos el 40% del apoyo latino para mantenerse competitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?