Hasta 65 días podrían transcurrir antes de que el Consejo de Seguridad discuta el ingreso de Palestina a la ONU.
EFERAMALLAH.- El presidente palestino Mahmud Abbas descartó hoy cualquier propuesta de paz que no incluya un fin a la construcción israelí de asentamientos o proponga las fronteras de 1967 como límites del Estado palestino, según reportes de los medios.
"Cualquier iniciativa que no incluya un llamado a la detención (israelí) de actividades en asentamientos y que no reconozca las fronteras de 1967 no será tratada", señaló Abbas a periodistas a bordo de su vuelo desde Nueva York hacia Jordania.
El comentario fue atribuido en alusión a la declaración del llamado "Cuarteto para Cercano Oriente" -integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- el viernes, precisamente cuando Abbas solicitaba formalmente el reconocimiento de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la ONU.
La propuesta del Cuarteto apunta a que las partes logren una "importante base" en cuestiones de frontera y de seguridad en el lapso de tres meses, según declaraciones de la comisaria de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
El plan propone además que en seis meses se registren "progresos considerables", que serían fijados en una conferencia internacional a tener lugar en Moscú.
Sin embargo, Abbas apuntó que no comentaría la declaración del Cuarteto hasta haberla estudiado. El mandatario planea convocar a sus más altos funcionarios para una reunión a su regreso a Ramallah, que se espera se produzca mañana.
"No desatenderemos ninguna iniciativa política y es políticamente incorrecto ignorar iniciativas, porque podría haber algunos elementos positivos en ellas que podríamos desarrollar", sostuvo.
El presidente palestino remarcó que podrían transcurrir hasta 65 días antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discuta el pedido para que se reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho en el seno de la ONU.