La tasa de desocupación entre la población negra alcanza un 16,7.
NY Times, archivo.WASHINGTON.- Si Barack Obama pretende evitar el año entrante una paliza que ponga fin a su presidencia, necesitará posicionarse mejor entre el electorado negro, que constituye un caudal importante de votos para el Partido Demócrata.
Con esta idea presente, Obama pronunciará en las próximas horas un mensaje en el banquete anual de entrega de reconocimientos de la Asamblea de Legisladores Negros.
Los dirigentes de este colectivo quizá defiendan a capa y espada al primer jefe de estado afroestadounidense, pero también parecen cada vez mas disconformes con la actuación del gobernante.
La gran razón es el desempleo. Si Obama reconoce que la tasa nacional de 9,1% es sinónimo de "crisis", entre los negros la desocupación alcanza 16,7%.
"Si Bill Clinton fuera quien estuviera hoy en la Casa Blanca y no hubiera corregido este problema, ya habríamos marchado hasta ese lugar posiblemente", dijo hace poco el presidente de la Asamblea de Legisladores Negros, el representante Emanuel Cleaver, a la cadena de diarios McClatchy.
Al igual que muchos legisladores demócratas, los integrantes de la asamblea se declararon consternados por las concesiones que Obama hizo al Partido Republicano durante las negociaciones durante el tercer trimestre para elevar el límite de la deuda gubernamental.
Cleaver se refirió al acuerdo negociado con los republicanos como el "emparedado garrapiñado del Diablo", descripción que se hizo famosa.
Sin embargo, Cleaver dijo que los legisladores negros se han contenido porque "nadie desea hacer nada que fortalezca a quienes odian al presidente".
Como sea, la representante demócrata Maxine Waters agitó las aguas en agosto cuando reprochó que Obama, en su recorrido por la zona central y norte de Estados Unidos, no hizo escalas en distritos negros.
Watters dijo a una audiencia negra en Detroit que la asamblea negra "ha apoyado al presidente, pero nos estamos cansando".
En 2010, Obama asistió a la misma comida y rogó a los electores negros que acudieran a las urnas en los comicios de medio periodo porque los republicanos se preparaban para "dar marcha atrás".
El resto de la historia fue una derrota aplastante para los demócratas que Obama mismo reconoció fue una "paliza".