MANILA.- El Gobierno filipino ordenó la evacuación de más de 100 mil personas en zonas propensas a inundaciones y deslaves en la isla de Luzon, mientras el tifón "Nesat" gana fuerza y velocidad de cara a su esperado arribo al país mañana martes.
Hoy, seis pescadores fueron reportados desaparecidos, dijo el Consejo de Manejo y Reducción de Riesgo de Desastres Nacionales, agregando que alrededor de 50.000 personas se encontraban ahora en refugios temporales en la provincia central de Albay.
Se espera que Nesat impacte las provincias de Aurora e Isabela -productoras de arroz y maíz- y que cruce las regiones montañosas de la isla antes de salir por la provincia noroccidental de Ilocos, sostuvo el meteorólogo Robert Sawi.
Con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 km/h, Nesat se encontraba a 260 kilómetros al este de la ciudad de Casiguran, en la provincia oriental de Aurora, y avanzaba en dirección noroeste a 19 km/h.
Los vuelos a la región central fueron suspendidos y las escuelas de la capital filipina, Manila, permanecieron cerradas en la tarde ante las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por Nesat, que se espere alcance la categoría 3 de tifón, con vientos de alrededor de 200 kph.
La agencia de emergencias dijo que cientos de automovilistas y pasajeros de transbordadores quedaron varados en los puertos, mientras que soldados y trabajadores de rescate fueron puestos en alerta para ayudar a trasladar a residentes a zonas más seguridad desde áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra.
Nesat, conocido localmente como Pedring, podría causar deslaves, inundaciones repentinas y enormes marejadas en las zonas costeras, indicó Sawi.
"Hemos emitido alertas de tifón debido a los fuertes vientos y lluvias que podrían arrancar árboles y derribar los postes de energía eléctrica y líneas de comunicación", explicó el funcionario.