El fin de semana fue mostrado un semisumergible capturado luego de un enfrentamiento con las FARC.
EFEBOGOTÁ.- Un nuevo sumergible artesanal con capacidad para transportar cuatro toneladas de cocaína y que pertenecía a la guerrilla FARC fue incautado por la Policía colombiana en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este lunas las autoridades.
El descubrimiento sigue al de otra embarcación de la guerrilla, esa vez semisumergible, encontrada el fin de semana.
La nave, hecha de fibra de vidrio y acero, fue hallada el domingo en la selvática localidad de Condotó, en la costa del Pacífico.
"Destaca la alta tecnología en la construcción y en la forma en que elaboran y construyen en la selva estos equipos para sacarlos posteriormente al mar y llevarlos por la ruta de Centroamérica, para terminar en Estados Unidos", dijo el subdirector de la Policía antinarcóticos, coronel Carlos Rodríguez.
"Mincho"
El sumergible, que podía hacer inmersiones de hasta cuatro y cinco metros de profundidad, pertenecía a Jorge Neftalí Umenza, alias "Mincho", jefe del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades colombianas.
La embarcación fue valorada en dos millones de dólares y estaba planeada para trasladar droga a Centroamérica.
De acuerdo con la Armada colombiana (Marina de Guerra), desde 1993 las autoridades han incautado 67 semisumergibles artesanales.
Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la ONU.