MIAMI.- Las autoridades penitenciarias de Florida (EE.UU.) planean ejecutar mañana miércoles al reo de origen cubano Manuel Valle, que lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.
Valle, de 61 años, será el primer prisionero al que el estado aplicará la pena capital con una nueva sustancia de la inyección que su defensa ha cuestionado por considerar que su uso podría causarle dolor.
Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa del imputado sostiene que ese anestésico es un castigo "cruel e inusual", porque el reo podría permanecer consciente después de que se lo inyecten y estaría sometido a un "dolor significativo" durante la administración de las otras dos sustancias del cóctel mortal.
El prisionero apeló logrando que su ejecución se suspendiera en dos ocasiones, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó de nuevo la orden luego de que el Tribunal Supremo del estado y el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazaran las acciones judiciales de Valle.
El pentobarbital se usa en las ejecuciones con inyección letal en otros estados de Estados Unidos.
La apelación también indica que Florida debería prohibir el pentobarbital porque no se puede usar con fines médicos. El máximo tribunal del estado lo desestimó y Valle aún tiene pendiente otro recurso ante la instancia.
Pax Christi International, un grupo no gubernamental católico que defiende los derechos humanos y está a favor del desarme y la desmilitarización, ha organizado vigilias a favor del reo en varias zonas del estado.
Se efectuarán en Bradenton y Tampa; en Palm Beach Gardens; y en Gainesville, Tallahassee, St.Johns, Duval y Flagler.
"Se rezará por el reo, por Luis Peña (el policía asesinado) y por todos aquellos afectados por la pena de muerte en Florida", indicó Pax Christi International en su sitio en internet.