WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a China a respetar los derechos de los tibetanos, después de que dos monjes de esa etnia intentaran inmolarse en una muestra de apoyo al Dalai Lama en el monasterio chino de Kirti.
"A la luz de los continuos agravios subyacentes contra la población tibetana, de nuevo urgimos a los líderes de China a respetar los derechos de los tibetanos", sostuvo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
Además, el Departamento de Estado pidió a China que adopte políticas para "proteger la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos", al solicitar de nuevo al Gobierno de Pekín que "permita el acceso a diplomáticos y periodistas" a las áreas tibetanas.
Los monjes que intentaron inmolarse, Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, pidieron libertad religiosa y gritaron "larga vida al Dalai Lama" antes de prenderse fuego, según informó este lunes la ONG Free Tibet Campaign.
La agencia estatal china de noticias Xinhua señaló que la policía rescató a los suicidas de inmediato y que las autoridades les facilitaron tratamiento médico en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichuan.
Uno de los suicidas, Lobsang Kalsang, es hermano de Phuntsog, el monje de 21 años cuya inmolación y muerte en marzo desató una nueva ronda de represión por parte de las autoridades chinas, que enviaron a campos de reeducación a centenares de religiosos de Kirti.
Según Free Tibet Campaign, las autoridades desplegaron en marzo a la Policía Armada Paramilitar en el monasterio, donde llevaron a cabo "arrestos arbitrarios, bloquearon carreteras, irrumpieron en viviendas y se llevaron por la fuerza a centenares de monjes".
De acuerdo con Stephanie Brigden, directora de esta ONG, se trata del cuarto intento de inmolación en Kirti en los últimos seis meses, "una tendencia sin precedentes que pone de manifiesto la creciente desesperación entre los jóvenes tibetanos".
La ONG estima que las inmolaciones son actos de protesta para atraer la atención internacional contra el aumento de represión por parte de China contra minorías étnicas como la tibetana, la uigur o la mongol en los últimos meses.