LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, conjuró hoy una crisis de ministros y designó a Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra como ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa, respectivamente.
El cambio de ministros se debió a las renuncias que presentaron Sacha Llorenti y María Cecilia Chacón tras la represión policial de este domingo a indígenas que protestan contra la construcción de una carretera por una reserva ecológica.
El abogado Wilfredo Chávez fue promovido de viceministro de Coordinación Gubernamental a ministro de Gobierno, mientras que Rubén Saavedra vuelve al Ministerio de Defensa tras un fugaz paso por la Dirección de Reivindicación Marítima, creada por el presidente Morales para un litigio internacional con Chile por una salida al mar para Bolivia con soberanía y continuidad territorial.
La crisis en el equipo de ministros de Evo Morales se desató por una violenta represión policial a indígenas que iniciaron el 15 de agosto una marcha en protesta contra la construcción de una carretera que atravesaría la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que comparten los departamentos bolivianos de Beni y Cochabamba.
La marcha fue reprimida este domingo y centenares de indígenas pretendían ser trasladados en avión de regreso a sus pueblos de origen cuando se produjo un asalto a la pista de aterrizaje del poblado de Rurrenabaque, 520 kilómetros al noreste de Bolivia.