EMOLTV

Representante francés ante la ONU advierte a Irán con ataque preventivo si busca arma nuclear

En comentarios hechos en un panel de discusión en Nueva York, el diplomático galo fue particularmente franco sobre las sospechas en torno a los desarrollos atómicos en ese país islámico.

28 de Septiembre de 2011 | 02:43 | AFP-Reuters
imagen

Irán ha realizado varias pruebas de misiles de largo y mediano alcance para demostrar sus capacidades militares.

Reuters (imagen de archivo)

NUEVA YORK.- El enviado francés ante la ONU dijo la noche del martes que Irán se arriesga a un ataque militar si continúa con su política nuclear, porque algunos países no aceptarían que tenga armas nucleares.


Interrogado sobre qué pasaría si Irán logra poseer un arma nuclear, el embajador francés Gerard Araud dijo otros países no lo aceptarían, en comentarios sorprendentemente francos en un panel de discusión en Nueva York.


"Personalmente, estoy convencido de que algunos países no aceptarían esta perspectiva", dijo Araud.


El embajador dijo que el peligro de un conflicto era el motivo por el cual Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China estaban tratando de negociar con Irán.

Tensión creciente

Las declaraciones del diplomático galo fueron hechas mientras la tensión militar sube entre Irán y Estados Unidos. El país islámico amenazó el martes con desplegar buques de su Armada cerca de la costa del Atlántico de EE.UU., para responder a la presencia permanente de la Quinta Flota estadounidense en el Golfo Pérsico.

"Como los poderes arrogantes que están presentes cerca de nuestras fronteras marítimas, nosotros también tendremos una presencia poderosa cerca de las fronteras marítimas estadounidenses", dijo el titular de la Armada, contraalmirante Habibollah Sayyari, según la agencia de noticias oficial IRNA.

En declaraciones realizadas en una ceremonia por el 31° aniversario del comienzo de la guerra de 1980-1988 con Irak, Sayyari no dio detalles de cuándo un despliegue de ese tipo podría ocurrir o el número o tipo de barcos que se utilizarían.

Hace algunas semanas, Turquía dijo que instalará en su territorio un sistema de radar de advertencia temprana de la OTAN, que ayudará a divisar las amenazas de misiles desde fuera de Europa, incluyendo posibles ataques de Irán.


La decisión molestó a Teherán, que hasta ahora mantenía relaciones estrechas con Ankara.


La capacidad iraní para desplegar fuerzas navales lejos de sus costas quedó en evidencia tras la caída del ex gobernante egipcio Hosni Mubarak, cuando la república islámica envió buques de guerra a través del canal de Suez. Fue la primera vez que navíos de esa bandera surcaron el Mediterráneo.


Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra impedir que obtenga armas nucleares. Teherán, en tanto, niega que esté desarrollando armas nucleares diciendo que su programa atómico tiene fines pacíficos.


La nación islámica ha advertido que responderá atacando intereses de Estados Unidos en el Golfo e Israel si se concreta una acción bélica en su contra.


Analistas dicen que Teherán podría tomar venganza al lanzar ataques esporádicos en el Golfo y cerrando el Estrecho de Ormuz, la vía por la que pasa el 40 por ciento de todo el petróleo del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?