NUEVA YORK.- Ocho grupos activistas de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, difundieron hoy una carta en la que piden al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra Siria por la violenta represión de las protestas.
La comunidad internacional tiene que actuar tras la muerte de 2.600 personas en los últimos meses, señala la misiva enviada a los embajadores ante la ONU de los 15 miembros del consejo.
"Pedimos su apoyo para una fuerte resolución contra Siria. Tras meses de violaciones de derechos humanos, que tienen que ser consideradas probablemente crímenes contra la humanidad, el Consejo de Seguridad tiene que activarse", agrega el texto.
Las organizaciones piden una resolución que exige al régimen de Bashar al-Assad que desista del uso de la violencia, que imponga un embargo de armas y que pida juicios para los autores de la represión. Naciones Unidas tiene que amenazar con consecuencias si el gobierno de Damasco no está dispuesto a ello, agregan.
El régimen sirio reprime violentamente las protestas desde hace meses. La ONU no ha emitido hasta ahora una resolución por la negativa de Rusia y China. Los cuatro países europeos en el Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania- lanzaron a comienzo de semana un nuevo intento.
Por exigencia de los rusos, el borrador no contempla sin embargo sanciones. Moscú rechaza incluso la amenaza con multas a Siria.