NUEVA YORK.- Los países occidentales que integran el Consejo de Seguridad de la ONU retiraron este viernes la palabra "sanciones" de un proyecto de resolución sobre la represión en Siria, esperando superar la oposición de Rusia, según diplomáticos.
En vez de "sanciones", Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal optaron por el término de "medidas dirigidas" para ese proyecto de texto, esperando así contar con el apoyo de los quince países del Consejo para adoptar una resolución en contra del régimen del presidente sirio Bachar el Asad.
Rusia y China han amenazado con imponer su veto a cualquier tipo de sanción propuesta al Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.
El organismo de la ONU se ha limitado, hasta ahora, a hacer una declaración contra la represión de los manifestantes en Siria, que, según Naciones Unidas, ha causado más de 2.700 muertos desde el pasado marzo.
Propuesta rusa aún más blanda
Por su parte, Rusia ha puesto en circulación su propio proyecto de resolución, que, según los diplomáticos, no va más allá de condenar la violencia en Siria de manera general.
"Pensamos que (este proyecto ruso de resolución) es algo que, si el Consejo lo adopta, potenciará el proceso político en Siria, y contribuirá a detener la violencia, ya que no contiene un mensaje muy fuerte", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.