BERLÍN.- Al menos 10.000 misiles desaparecieron en Libia y se teme que hayan ido a parar a la red Al Qaeda, dijo un alto responsable de la OTAN al semanario alemán Der Spiegel.
Según el sitio internet del semanario, el almirante Giampaolo di Paola, que dirige el comité de jefes militares de la OTAN, informó sobre el tema el lunes pasado a los responsables militares alemanes en una reunión secreta.
Estas armas podrían terminar en otros países y caer en manos peligrosas, explicó el almirante citado por el Spiegel, "en cualquier parte, desde Kenia hasta Kunduz", en Afganistán.
Los misiles, advirtió el militar italiano, "representan una grave amenaza para la aviación civil".
Un militar del nuevo régimen libio, general Mohamed Adia, a cargo del armamento en el nuevo ministerio de Defensa, dijo el sábado a reporteros que "han desaparecido unos 5.000" misiles antiaéreos SAM-7.
"Desgraciadamente, algunos de esos misiles podrían haber caído en manos peligrosas (...) en el extranjero", dijo el general libio. Estados Unidos indicó por su parte que trata de lograr que las nuevas autoridades interinas de Libia impidan que se diseminen las armas presentes en el país.