EMOLTV

Bombardeo en sur de Yemen mata a 30 soldados por error

Un avión de combate de la fuerza aérea yemení atacó una base militar mientras pretendía abatir a tropas ligadas a Al Qaeda.

02 de Octubre de 2011 | 14:10 | Agencias
imagen

El ejército yemení aún no logra controlar a los rebeldes islámicos.

EFE

SANÁ.- La fuerza aérea yemení abatió por error un puesto militar en la provincia sureña de Abyan este domingo, causando la muerte a más de una treintena de soldados, según médicos y autoridades militares.


"No estamos seguros de la cifra todavía, pero unos 18 a 20 soldados murieron. Pretendían atacar un escondite de Al Qaeda", dijo por teléfono un funcionario de seguridad desde el lugar. El avión impactó a una pequeña base militar ubicada en una escuela abandonada, que los efectivos de la 119ª brigada del ejército utilizaban como albergue.


Una fuente del Ministerio de Defensa negó "las noticias falsas de que soldados yemeníes murieron en un ataque aéreo yemení por accidente". El Ejército de Yemen lucha para recuperar el terreno perdido ante operativos de Al Qaeda durante meses de revuelo político que debilitaron el control del Gobierno central sobre partes del país, particularmente Abyan.


La capital de Abyan, Zinjibar, fue "liberada" de los combatientes islamistas por tropas gubernamentales el mes pasado, pero los enfrentamientos se mantienen. Funcionarios locales indicaron que nueve soldados murieron y otros 23 fueron heridos cuando militantes emboscaron a soldados en el este de la ciudad el domingo pasado.


Desde que las protestas populares contra el presidente Ali Abdullah Saleh paralizaron al empobrecido Yemen a inicios de este año, las potencias internacionales temen que el creciente caos sea explotado por el brazo local de Al Qaeda y ponga en peligro las rutas navieras del Mar Rojo.


Opositores de Saleh lo acusan de exagerar la amenaza de Al Qaeda e incluso alentar a la militancia para asustar a Arabia Saudita y Estados Unidos, con el fin de conseguir su apoyo. Saleh ha estado en Arabia Saudita desde junio, recuperándose de un atentado contra su vida.


Su sorpresivo retorno coincidió con una sangrienta batalla en la capital yemení, Saná, cuando meses de estancamiento abrieron la puerta a choques entre fuerzas rebeldes y leales al presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?