La Autoridad Palestina quiere poner fin a los asentamientos israelíes en Cisjordania para iniciar el diálogo.
EFERAMALÁ.- Funcionarios palestinos reiteraron este domingo que el regreso a las negociaciones debe pasar por el cese de la construcción de asentamientos, después de que Israel aceptara la propuesta del Cuarteto para retomar el proceso de paz.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, afirmó que “el regreso a las negociaciones requiere el compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 inequívocamente”, señaló.
Abu Rudaina manifestó que “si Israel es serio, tiene que comprometerse sin reservas a las resoluciones internacionales como estipula la Hoja de Ruta, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz Árabe".
Israel aceptó este domingo la propuesta del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la UE y la ONU) para reiniciar en las próximas semanas el proceso de paz con los palestinos. "Israel da la bienvenida a la llamada del cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin pre-condiciones, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu”, reza un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, la cual añade que “si bien Israel tiene varias preocupaciones (sobre la propuesta), las planteará en el momento apropiado”.
Abu Rudaina refirió que “las reservas” anunciadas por la Oficina de Netanyahu significan “el rechazo de todos los marcos de referencia internacionales”. Asimismo, el miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abas Zaki, declaró hoy en Ramala a los medios que los palestinos no pueden renunciar a su demanda de una plena paralización en la construcción en las colonias judías.
"Es inaceptable que nos rindamos cuando todo el mundo nos apoya. El mundo respalda el cese de los asentamientos porque los asentamientos y la paz son dos líneas paralelas que no pueden encontrarse”, sostuvo.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha insistido en repetidas ocasiones en que no negociará con Israel hasta que ese país cese la construcción en los asentamientos en el territorio ocupado. El Comité Ejecutivo de la OLP analizó el pasado jueves la propuesta del Cuarteto y reiteró su rechazo a un proceso de paz que no tengan “un mínimo de seriedad.”
Israel anunció el martes pasado un proyecto de construcción de 1.100 viviendas en el asentamiento judío de Guiló, territorio ocupado en 1967 a tierras del distrito cisjordano de Belén.