ANKARA.- El ejército de Turquía comenzará este miércoles maniobras militares en la sureña provincia de Hatay, fronteriza con Siria, donde se han refugiado más de 7.000 sirios ante la represión de las manifestaciones antigubernamentales en su país.
El anuncio de las maniobras fue hecho por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas.
Estos ejercicios de "movilización" estaban previstos hace tiempo y durarán hasta el 13 de octubre, según un comunicado militar.
Liderazgo en apoyo a la "primavera"
Las relaciones otrora cordiales entre Ankara y Damasco se han deteriorado desde la revuelta contra el presidente sirio Bashar al Asad. El jefe del gobierno turco ha condenado firmemente la represión y abogado por reformas democráticas antes de anunciar su ruptura con el régimen sirio.
Al mismo tiempo, Turquía se ha transformado en un referente del mundo islámico en el marco de la "primavera árabe", el movimiento democratizador en esa parte del mundo.
El Primer Ministro Reccep Tayyip Erdogan realizó recientemente una gira por Túnez, Egipto y Libia, marcados por cambios políticos profundos generador por revoluciones populares, donde fue cálidamente recibido.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo en una entrevista que la nueva política exterior de su país apunta a ponerse del lado de las revueltas, especialmente en su vecina Siria.