JERUSALÉN.- Israel desmintió hoy categóricamente que dos de sus soldados capturados por Hezbollah en 2006 murieran a causa de un bombardeo aéreo de sus propias fuerzas y calificó de "mentira" la información publicada por un diario libanés.
"Las afirmaciones no tienen fundamento, los dos soldados murieron durante el ataque de Hezbollah a su patrulla el 12 de julio de 2006", aseguró Ofir Gendelman, portavoz del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de twitter.
Los soldados, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, fueron capturados por el grupo chií libanés en una acción que dio lugar a una guerra de 34 días entre Israel y Hezbollah, y en la que murieron más de 1.200 libaneses y 150 israelíes.
Durante los dos años siguientes ambas partes negociaron un canje, sin que Israel supiera hasta último momento si los dos soldados seguían con vida.
Según los forenses militares israelíes que analizaron sus cadáveres y los restos de sangre en el todoterreno en el que viajaban cuando fueron capturados, ambos se habrían desangrado como consecuencia del ataque inicial, aunque el informe no concretó si murieron en el lugar o en las horas siguientes.
En declaraciones al diario libanés Al Safir, el ministro de Sanidad libanés, Ali Jalil, brazo derecho del presidente del Parlamento, Nabih Berri, aseguró hoy que ambos murieron en un bombardeo israelí, según una revelación que le fue hecha por un responsable de Hezbollah el 3 de agosto de 2006 en una reunión para evaluar la evolución de la guerra.
"Los bombardeos israelíes de los últimos días causaron la muerte de los dos prisioneros israelíes. Los hermanos habían tomado toda clase de precauciones, pero la extensión de los bombardeos (israelíes) y el empleo de cohetes pesados llevó a eso", les dijo el responsable de la organización chií, según Jalil.
El dirigente de Hezbollah también aseguró que era un asunto que muy pocos miembros de su grupo conocían.
La portavoz del Ejército israelí, Abital Leibovich, calificó las declaraciones del ministro libanés de "guerra psicológica" y atribuyó toda la responsabilidad de la muerte de los soldados a Hezbollah.
"La organización terrorista Hezbollah fue la que los secuestró en 2006 y por tanto es la responsable de las trágicas consecuencias que causaron sus muertes", afirmó la portavoz.