NUEVA YORK.- Dos jóvenes tibetanas se inmolaron quemándose a lo bonzo el viernes como protesta contra las políticas del gobierno chino sobre esa región autónoma.
La información fue entregada por el grupo Tíbet Libre (Free Tibet), basado en Londres, los que indicaron que el hecho ocurrió en una localidad al suroeste de China.
De acuerdo a la agrupación, habría más personas planeando unirse a esta trágica forma de protesta.
Los últimos intentos de autoinmolación de tibetanos habían sido cometidos por monjes y monjas del monasterio Kirti, institución que estuvo en el centro de las protestas antichinas ocurridas en 2008.
Según Tíbet Libre, las jóvenes fueron identificadas como Choepel, de 19 años, y Khayang, de 18. Ambas se prendieron fuego al mediodía del viernes; la primera murió en el mismo lugar y la segunda fue trasladada a un lugar desconocido y no se sabe su paradero.
Se cree que ambas habían sido monjas en el mismo monasterio Kirti, pero Choepel había sido expulsada por razones inciertas, según la agrupación.
Mientras tanto, no hubo menciones del incidente en medios chinos. Las autoridades de ese país prohiben con fuertes penas la difusión de informaciones sobre actos de protesta de este tipo.
Desde la invasión de 1949, el Tíbet se mantiene como una región autónoma, mientras su líder religioso, el Dalai Lama, se mantiene en el exilio junto a miles de sus connacionales. Recientemente se produjeron protestas en esa zona, donde las autoridades han fomentado la inmigración de chinos de etnia Han, mayoritaria en el país.