EL CAIRO.- La junta militar que gobierna Egipto ha endurecido las penas contra los que boicoteen las elecciones, informó hoy a Efe una fuente castrense, después de que algunos partidos amenazaran con no participar si no se responde a sus reivindicaciones.
Un portavoz del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que pidió el anonimato, explicó que la junta militar aprobó anoche varias modificaciones a la Ley de Derechos Políticos y derogó oficialmente el artículo 5 de la norma electoral.
Respecto a los cambios en la primera ley, se impondrá una multa de 500 libras egipcias (unos 82 dólares) a cualquier ciudadano registrado que sin justificación no vaya a votar en las elecciones o los referendos.
De esta forma, se multiplica por cinco la cantidad impuesta, ya que antes de esta enmienda la multa era de cien libras egipcias (unos 16 dólares).
Además, la norma modificada incluye penas de prisión de entre uno y cinco años y multas de entre 10.000 y 100.000 libras egipcias (unos 1.655 y 16.555 dólares) para cualquier persona que impida a otra votar en los comicios o la obligue a sufragar por una opción en contra de su voluntad.
Asimismo, los cambios contemplan penas de cárcel para los que deterioren los medios logísticos y la infraestructura de las elecciones.
También se castigará con tres meses de prisión y al pago de entre 5.000 (uno 827 dólares) y 10.000 libras egipcias a los que utilicen lemas religiosos, racistas o sexuales durante la campaña electoral.
Por otro lado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas derogó oficialmente el artículo 5 de la ley electoral para que los partidos puedan presentar candidatos a los escaños reservados a los independientes en la Cámara baja del Parlamento.
El sábado pasado, la junta militar anunció que iba eliminar ese artículo, que prohibía que los partidos compitieran por un tercio de los escaños del Parlamento, reservados a independientes, tras una reunión con las principales fuerzas políticas que habían amenazado con boicotear las elecciones si no lo hacía.
Otra petición de los partidos es que se prohíba a los miembros del régimen del expresidente Hosni Mubarak que se presenten a las próximas elecciones legislativas, que comenzarán el próximo 28 de noviembre.