BEIJING.-El Presidente chino Hu Jintao hizo un llamado el domingo a la reunificación de China y Taiwán durante la conmemoración del centenario de la revolución en China, el 10 de octubre de 1911, que puso fin al régimen imperial.
En un discurso pronunciado ante los altos dirigentes del Partido Comunista, entre los cuales se encontraba el ex jefe del Estado Jiang Zemin, Hu Jintao descartó la posibilidad de reconocer la independencia de Taiwán.
"Realizar la reunificación en forma pacífica es lo que mejor respondería a los intereses fundamentales del pueblo chino, incluyendo a nuestros compatriotas de Taiwán", declaró el Mandatario.
"Debemos fortalecer nuestra oposición a la independencia de Taiwán (...) y promover intercambios seguidos y una cooperación entre los compatriotas de ambos lados", afirmó.
En los hechos Taiwán es independiente desde 1949, cuando terminó la guerra civil, pero el gobierno de Pekín considera que se trata de una isla rebelde y no excluye el uso de la fuerza para recuperarla.
Sin embargo, desde que en 2008 fue electo el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, partidario de mejorar los vínculos con China, las relaciones entre los dos territorios son mejores que nunca.
China es el principal socio comercial de Taiwán y el principal destino de sus inversiones.
Actualmente existen más de 500 enlaces aéreos directos semanales entre la isla y el continente.
Hasta 2003 todos los vuelos realizaban una escala, generalmente en Hong Kong.