EMOLTV

Ex primera ministra de Ucrania es condenada a 7 años de cárcel

Tras un proceso criticado por la U.E., Yulia Timoshenko fue acusada de abuso de poder por un acuerdo que suscribió con Rusia en 2009 y que significó la pérdida de 137 millones de euros al Estado.

11 de Octubre de 2011 | 09:17 | DPA
imagen

Timoshenko señaló que apelará la decisión en los tribunales internacionales.

EFE

KIEV.- La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko fue condenada este lunes a siete años de cárcel, tras ser hallada culpable de abuso de poder por cerrar con Rusia en 2009 un acuerdo gasífero en perjuicio de Ucrania, en un proceso criticado internacionalmente por la Unión Europea, EE.UU. y Alemania, entre otros países.


La corte consideró probado que Timoshenko excedió sus competencias como primera ministra para aprobar un acuerdo de importación de gas con Rusia en 2009 que hizo perder unos 137 millones de euros (unos 187 millones de dólares) al Estado ucraniano, según se constató en la investigación.


Según medios locales, Timoshenko asistió a la lectura del veredicto con una actitud impasible e interrumpió al juez en varias ocasiones. Durante la lectura de la sentencia, anunció que apelará al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y que luchará hasta el final por su "reputación honrada".


"Gloria a Ucrania", gritó la ex presidenta en la sala del tribunal. "Esta condena no cambiará nada en mi vida ni en mi lucha", había dicho Timoshenko antes de conocer la sentencia. "Estoy perfectamente de salud y lista para luchar contra el régimen, no importa cuál sea el veredicto".


Durante un receso, Timoshenko siguió desafiante y acusó al presidente Victor Yanukovich de dictar su veredicto. "Honestamente, siento pena por Yanukovich. Piensa que está demostrando su fuerza y autoridad (...) pero en realidad se está rebajando a sí mismo, saliendo de la historia y de su futuro democrático".


El presidente dijo que no tenía opinión sobre el juicio y que quería un proceso justo para su oponente política. La destacada figura de la "Revolución Naranja" prooccidental de 2004 acusa sin embargo al presidente de intentar quitarse de encima a la oposición.


Estados Unidos, la UE y otros países, así como la oposición ucraniana criticaron el proceso que consideran políticamente motivado. De hecho, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton dijo que una condena pondría en peligro el acuerdo de asociación entre la UE e Ucrania.


Timoshenko lleva en prisión más de dos meses y sus abogados consideraban la acusación infundada, argumentando que la investigación fue ordenada por Yanukovich para encarcelarla. A las afueras del tribunal se desplegó una fuerte presencia policial, cuando unas 5.000 personas, la mayoría seguidores de Timoshenko, pero también críticos, se reunieron en espera de la decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?