EMOLTV

EE.UU. aseguró que FBI frustró atentado contra embajadas de Arabia Saudita e Israel

El secretario de Justicia sostuvo que Irán pagó cerca de 1,5 millones de dólares para concretar el asesinato de embajador saudita Adel Al-Jubeir.

11 de Octubre de 2011 | 15:26 | Agencias
imagen

Holder anunció que pedirán explicaciones a Irán por el vínculo de los detenidos con el gobierno de ese país.

AFP

WASHINGTON.- El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, acusó a Irán de haber planeado un "importante acto terrorista en Estados Unidos", el cual fue frustrado este martes por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).


El atentado pretendía asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, con una bomba y otros ataques posteriores con explosivos contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.


Holder anunció que se contactarán con los países del mundo para informarles sobre el presunto complot iraní. "Una cosa que vamos a estar haciendo es tomar contacto con nuestros aliados y naciones del mundo para ponerlos al tanto de lo que aquí ocurrió y pudo ser frustrado", dijo en una conferencia de prensa.


Los acusados de ser autores del complot fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, ambos procedentes de Irán, en el proceso penal dado a conocer en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York. Arbabsiar, nacionalizado ciudadano estadounidense, fue detenido a finales de septiembre y Shakuri sigue en fuga.


Las autoridades estadounidenses dijeron que aún había duda sobre si hay elementos del Gobierno iraní detrás del complot. Los documentos judiciales identificaban a Shakuri como miembro de la fuerza Quds, una rama de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán


Eric Holder, adelantó que el iraní que está bajo custodia confesó el complot para asesinar al embajador saudita y dio información que involucra a facciones del Gobierno iraní. La Casa Blanca calificó la desarticulación del complot como un importante logro de la inteligencia estadounidense y de las fuerzas del orden y dijo que el presidente Barack Obama había ordenado total cooperación el la investigación.


Shakuri aprobó el plan para asesinar al embajador saudí en conversaciones telefónicas con Arbabsiar, según los documentos. En julio y agosto, Arbabsiar pagó 100.000 dólares a un informante de la DEA por el asesinato de embajador saudí Adel Al-Jubeir, indicaron los textos judiciales.


Arbabsiar fue detenido a finales del mes pasado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y tras su detención confesó a las autoridades. Ambos involucrados están acusados de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, viajar al extranjero y usar instalaciones comerciales interestatales y extranjeras al encargar un asesinato y conspiración para usar un arma de destrucción masiva y cometer un acto de terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?