EMOLTV

"Indignados" multiplican protestas en EE.UU., Inglaterra, Israel y ante el Parlamento Europeo

Las manifestaciones, organizadas principalmente a través de redes sociales, buscan aumentar su impacto en distintos países.

11 de Octubre de 2011 | 23:22 | Agencias
imagen

Los ''indignados'' de EE.UU. se han manifestado con creciente fuerza en ese país.

AP

NUEVA YORK/LONDES/ TEL AVIV.- Las protestas de los "indignados", movimiento antisistema surgido en España y otros países europeos, se han extendido con fuerza a otros países en las últimas semanas y amenazan con escalar en su oposición a la dirigencia política y el establishment económico.

Los participantes en estas manifestaciones son usualmente convocadas a través de las redes sociales y congregan multitud de causas y posturas políticas y sociales, desde el ecologismo al anarquismo o el malestar por el desempleo y las actuales dificultades económicas.

En Reino Unido, los "indignados" anunciaron que ocuparán el próximo sábado la zona donde se encuentra la centenaria Bolsa de Londres, coincidiendo con protestas similares en todo el mundo.

Un portavoz del grupo, Jon Villada, confirmó que la intención de la asamblea "indignada" londinense, que ya ha organizado diversos actos en los últimos meses, es estar presente en la toma pacífica del London Stock Exchange, que emulará la reciente ocupación de la Bolsa de Wall Street en Nueva York.

Organizaciones británicas como Uncut, contraria a los recortes aplicados por el Gobierno británico, o la nueva OccupyLSX, surgida para organizar la protesta del sábado, participarán en la manifestación, que coincidirá con otras previstas en decenas de capitales bajo el eslogan de "Unidos para el cambio global".

"El éxito de las ocupaciones de plazas en España en nombre de la democracia y contra las medidas de austeridad, y la extensión de la ocupación de Wall Street, han demostrado que esto es lo que Londres necesita", afirmó Peter Hodgson, portavoz de Uncut.

Según Kai Wargalla, de Occupy LSX, la intención es protestar "contra la creciente injusticia social y económica en el Reino Unido". "Nos solidarizamos con la ocupación de Wall Street y con la gente de España, Grecia y Oriente Medio que empezaron este movimiento. Han inspirado a gente de todo el mundo a hacer oír su voz".

Por el momento, unas 3.500 personas ya confirmaron su asistencia a la acción del sábado, a través de Facebook, por supuesto.

En Israel, en tanto, los "indignados" llamaron a una huelga general el 1 de noviembre, tras considerar insuficientes los cambios propuestos por el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda y el nivel de vida de la población.

"Estamos llamando a la gente a que se tome el día libre el próximo 1 de noviembre, porque no nos están escuchando. Millones de personas han salido a la calle a pedir cambios, más vivienda pública, modificaciones en los presupuestos, más servicios públicos y el Gobierno no nos escucha,” dijo Stav Shaffir, una de las portavoces del movimiento social.

Los sindicatos, a la vez, planean su propia protesta para mostrar el descontento por las condiciones laborales, que podría tener lugar en una fecha diferente, explicó Shafir, quien matizó que legalmente su movimiento no puede convocar una huelga general, pero sí hacer un llamamiento a la gente para que no vaya a trabajar.

Organizaciones estudiantiles y sociales también instan a sus miembros a no ir a clase ni al trabajo el primer día del próximo mes, añadió la portavoz.

El sábado 29 de octubre, en tanto, las mismas organizaciones convocaron a una manifestación masiva en protesta por la falta de viviendas y el alto costo de la vida en Israel. La última marcha similar fue seguida por 450.000 personas en todo el país, cifra sin precedentes en Israel.

Frente a las mansiones

En Estados Unidos, en tanto, una nueva jornada de protestas organizadas por la entidad "Occupy Wall Street" se centró en el acaudalado barrio Upper East Side, donde se encuentran las mansiones de conspicuos multimillonarios, para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a los más ricos.

Cientos de policías escoltaron las protestas, en las que no se produjo ningún incidente.

"Estados Unidos es rico, pero la riqueza está distribuida de manera absolutamente desigual", dijo la sindicalista Angeline Echeverría. "Queremos trabajos de los que también podamos vivir y que sean seguros".

Añadió que los bancos de EE.UU. "se tragaron" miles de millones de dólares aportados por los contribuyentes. "No es justo que ahora ellos no participen en el rescate de la crisis, sino que obtengan millones en bonificaciones. Son premios derivados de nuestros impuestos", criticó.

La residencia del magnate de los medios Rupert Murdoch, situada en el área, fue vigilada por personal uniformado y de civil, al igual que la vivienda del banquero Jamie Dimon y del mecenas y defensor del Tea Party David Koch.

El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había señalado este lunes que la policía protegería a los manfestantes. "Esta gente está en su derecho de expresar su opinión y de manifestarse, pero si violan la ley, naturalmente reaccionaremos", advirtió.

En Bruselas, seis jóvenes del movimiento del 15-M entraron a la sede del Parlamento Europeo (PE), invitados por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, para pedir "diálogo" a la clase política, a la que han dejado claro que no los representa.

Los jóvenes fueron seleccionados entre una veintena de los que se trasladaron a la sede internacional, mediante un sorteo improvisado.

"Estamos aquí porque se nos ha invitado y para demostrar que estamos abiertos al diálogo", dijo uno de los manifestantes, quien calificó el encuentro con Meyer como una "visita de cortesía.”

Los jóvenes emplazaron al eurodiputado a reunirse con ellos en alguna de las asambleas que vienen realizando en el parque Elisabeth todas las tardes.

"Ustedes no nos representan", le dijeron los jóvenes a su anfitrión quien, cautamente, no se comprometió a devolver la visita. "Iré si puedo", fue lo único que dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?