Morales expresó su satisfacción por las masivas marchas de apoyo. ''No estamos solos'', dijo en su discurso.
AFPLA PAZ.- Decenas de miles de manifestantes colapsaron las calles céntricas de La Paz este miércoles en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afronta una dura batalla con indígenas del oriente por la construcción de una carretera en una reserva natural. La columna de manifestantes fue conformada por miembros de organizaciones indígenas de la región andina, cocaleros, sindicatos afines al mandatario y funcionarios del gobierno, los cuales asistieron a un acto masivo que fue encabezado por el mismo Mandatario.
En el acto, Morales señaló estar sorprendido por la cantidad de gente. “No estamos solos... ahí está el pueblo que va a defender el proceso de cambio. Este cambio no es de mí, no es del gobierno, es del pueblo boliviano y veo que el pueblo lo va a defender”, dijo Morales. Agregó que “quieren dividirnos para que vuelva el estado colonial, pero hermanos, siempre estará el pueblo para defendernos”.
La semana pasada tuvo lugar en La Paz una manifestación similar de grupos opositores en rechazo al gobierno y en apoyo a los indígenas de la amazonía que marchan hasta La Paz para rechazar el proyecto de Morales de construir una carretera por el corazón de una rica reserva natural hogar de tres etnias.
En tanto, más de un millar de nativos de las tierras bajas hicieron un alto en su caminata a 80 kilómetros de La Paz y anunciaron que arribarán la próxima semana para exigir al gobierno la suspensión definitiva de la construcción de la ruta. La carretera sacó a flote las discrepancias entre los indígenas de la región andina (aymaras y quechuas) que en su mayoría son afines al gobierno, con los pueblos nativos de tierras bajas (guaraníes y amazónicos), que tienen fuertes discrepancias con Morales que es aymara y al que acusan de favorecer a esa etnia.
La confrontación política con los indígenas de tierras bajas ha hecho perder popularidad a Morales y la compulsa tendrá su impacto en las primeras elecciones populares para elegir jueces y magistrados que se celebrarán el domingo, anticiparon analistas.
El mandatario convocó a acudir a la votación para respaldar sus reformas, mientras partidos y organizaciones opositoras llamaron a votar nulo para convertir la consulta en un plebiscito sobre la gestión del mandatario, en el gobierno desde 2006. Morales pidió a sus compatriotas asistir a votar “conscientemente” en las elecciones judiciales del domingo.