SIRTE.- Un comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio en la ciudad de Sirte desmintió este jueves que Muatasim Jaddafi, hijo del derrocado dirigente Moammar Jaddafi, haya sido detenido, como anunció la víspera un alto responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT).
"No es verdad que Muatassim haya sido capturado", afirmó el comandante Wissam ben Ahmed, uno de los jefes de las operaciones del CNT en el frente este de Sirte, 360 kilómetros al este de Trípoli. "Hay algunos prisioneros que hemos capturado que dicen que (Muamar) Jaddafi se encuentra en Sirte", agregó.
El ex dirigente está prófugo desde la caída de su cuartel general en Trípoli el 23 de agosto, después de 42 años en el poder.
El miércoles, Abdelkarim Bizama, consejero del jefe del CNT, Mustafá Abdel Jalil, había anunciado la captura ese mismo día de Muatasim Jaddafi, médico y militar de carrera, de 36 años, que dirigía su propia unidad de elite.
"Muatasim Jaddafi fue capturado en Sirte y trasladado a Bengasi" (este). "No hemos anunciado antes esta captura para evitar toda tentativa (de sus allegados) de liberarlo", había declarado.
Paralelamente, el jueves, combatientes pro-CNT dieron cuenta de la captura la víspera en Sirte, del mufti de Libia Jaled Tantuch, la más alta autoridad religiosa bajo el régimen de Jaddafi, al que apoyó durante toda la insurrección.
"Lo capturamos ayer en la mañana" en la ruta de la costa al oeste de Sirte, afirmó Abdo Salam.
"Había cambiado completamente su apariencia. Se había afeitado y conducía, tratando de huir hacia Trípoli", agregó, afirmando haber interceptado personalmente el vehículo junto a otros cuatro combatientes.
Al cabo de un mes de asedio y de ofensiva de las fuerzas del CNT, los combates contra los últimos fieles a Jaddafi se concentraban el jueves en dos zonas al oeste de la ciudad, cuya caída espera el CNT para proclamar la "liberación total" del país.