SAN DIEGO.- La Procuraduría Federal de Estados Unidos planea expandir la ofensiva contra la industria de la marihuana "medicinal" en California a diarios, estaciones de radio y otros medios que publican avisos pagados por los establecimientos que expenden la droga con fines relacionados con la salud.
Así lo informó la oficina del Procurador Federal en San Diego a la agencia AP.
La procuradora Laura Duffy había revelado el nuevo paso en la investigación sobre la marihuana medicinal a la institución California Watch, un proyecto de la entidad sin fines de lucro Centro para el Periodismo de Investigación.
La nueva dirección en las pesquisas sigue en una semana a las advertencias planteadas por la Procuraduría a los establecimientos que comercializan marihuana con fines terapéuticos que tienen plazo hasta diciembre de este año para cerrar, o enfrentarán confiscaciones por violar leyes federales contra el narcotráfico.
Según el organismo federal, la venta de marihuana con fines medicinales, permitida por la ley en California, ha derivado en el abastecimiento de traficantes de drogas en el resto de Estados Unidos, y argumenta que en caso de conflicto, deben predominar las normas federales sobre las locales.
"No sólo veo anuncios impresos", ha afirmado Duffy a California Watch. "También oigo avisos radiales y en la televisión (sobre la marihuana medicinal). No sólo es inapropiado -y uno se sorprende del tipo de mensajes que estamos enviando a nuestros niños-: va contra la ley".
Según una portavoz de la Procuraduría, la ley federal prohibe en EE.UU. colocar avisos que tengan el propósito de comprar o vender sustancias controladas.
No obstante, un portavoz del Procurador Federal de la ciudad de Sacramento dijo a otros medios que no hay planes de ir contra el avisaje de esta industria.
Mientras tanto, las afirmaciones de Duffy generaron inquietud en la industria de medios en California. El director ejecutivo de la California Newspaper Publishers Association (asociación de empresas que publican periódicos en California), Tom Newton, dijo que las agencias de publicidad son las responsables de los contenidos de los avisos que aparecen en los diarios. "Los periódicos no tienen el personal o el tiempo para revisar cada reclamo en cada aviso que publican", aseveró.
La industria de la marihuana comercializada en California bajo el paraguas brindado por la legislación estatal genera negocios por unos 1.300 millones de dólares anuales, y proporciona a ese Estado cerca de 105 millones de dólares en impuestos.