Laura Pollán.
EFELA HABANA.- Laura Pollán, líder del grupo opositor "Damas de Blanco" que se hizo conocido internacionalmente por sus protestas contra el régimen comunista en Cuba, falleció este viernes en La Habana.
La dirigenta disidente había sido ingresada hace una semana al hospital Calixto García de la capital cubana, debido a una insuficiencia respiratoria.
La información fue confirmada por la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Elizardo Sánchez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Pollán, quien tenía 63 años, protagonizó varias protestas en Cuba para exigir mayores libertades políticas en la isla, las que fueron intensamente reprimidas por efectivos de seguridad.
La líder disidente sufría un contagio por dengue tipo 4, complicado con una infección con otro virus y una enfermedad crónica que padecía, según Soler.
Desde la "primavera negra"
Las Damas de Blanco comenzaron sus actividades en 2003 luego de la así llamada "primavera negra" en Cuba, cuando el régimen organizó una batida de arrestos contra 75 opositores, quienes fueron sometidos a juicios sumarios.
Esposas, madres y familiares de los encarcelados se organizaron para realizar manifestaciones pacíficas destinadas a conseguir la libertad de los presos de conciencia.
Las Damas han recibido importantes disinticiones internacionales, como el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo y el Human Right First.
Las protestas del grupo han sido reprimidas en varias ocasiones, y el gobierno cubano ha deslindado responsabilidad en las acciones de violencia, que atribuye a grupos progubernamentales.