NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Israel de provocar a la comunidad internacional al aprobar nuevos asentamientos en territorios palestinos, mientras se realizan esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz.
En una dura declaración, Ban agregó que ningún nuevo asentamiento tendrá reconocimiento internacional y subrayó la una creciente frustración del organismo internacional.
El comunicado de la ONU fue difundido por el portavoz del secretario general horas después de que el grupo Peace Now señalara que Israel había presentado formalmente planes para un nuevo barrio de asentamientos en Jerusalén Este, el primero en el sector en 14 años.
"El secretario general está profundamente preocupado por los continuos esfuerzos en avanzar el planeamiento de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Este", dijo el vocero, Martin Nesirky.
"Las recientes iniciativas en este sentido han sido inaceptables, en particular mientras hay esfuerzos en curso para reanudar las negociaciones, y corren en sentido contrario al llamado del Cuarteto a las partes a evitar las provocaciones", aseveró.
La decisión ocurre mientras la Autonomía Nacional Palestina busca su reconocimiento como Estado, lo que ha elevado las tensiones con Israel.
"El secretario general de Naciones Unidas reitera que la actividad de asentamientos en Jerusalén Este y el resto de Cisjordania es contraria al derecho internacional y a las obligaciones de Israel bajo la Hoja de Ruta, y debe terminar", señaló el comunicado de la ONU.
"Además reitera que la comunidad internacional no reconerá acciones unilaterales en el terreno y que el estatus de Jerusalén sólo puede ser resuelto mediante negociaciones"
Gestiones de paz
El Cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, lanzó un nuevo intento de recomenzar las negociaciones de paz el día en que el Presidente palestino, Mahmud Abas, oficializó la presentación para que Palestina sea reconocido como Estado miembro de la ONU.
La Autoridad Palestina, en tanto, ha rechazado las negociaciones directas con Israel desde que se puso fin a un congelamiento de la construcción de asentamientos en septiembre de 2010.