ROMA.- El presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Gianfranco Fini, afirmó que el gobierno de Silvio Berlusconi "sobrevivirá" hasta finales de año, pero que en marzo de 2012 habrá elecciones anticipadas.
En una entrevista publicada hoy por el diario "La Stampa", Fini, líder del partido Futuro y Libertad (FLI), formado por un grupo de parlamentarios que abandonaron la mayoría, considera que el voto de ayer demostró que el Gobierno italiano tiene una "estrecha mayoría" y que no tiene esperanzas de continuar.
"Berlusconi podrá sobrevivir más o menos hasta Navidad hará todo lo posible para obtener la aprobación de las leyes que le interesan personalmente, indispensables para transformar sus procesos en 'pret a porter' y después se irá a las elecciones", explicó el exsocio de Berlusconi en el poder.
"Un gran comunicador como él y que hizo un discurso tan mediocre como el del jueves quiere decir que ha renunciado al horizonte de grandes reformas que había siempre soñado", añadió.
El presidente de la Cámara de los diputados afirmó que será el líder de la Liga Norte y socio en el Gobierno, Umberto Bossi, quien decidirá "desenchufar" la maquina que mantiene en vida al Ejecutivo de Berlusconi.
El gobierno de Berlusconi logró superar ayer la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra, con solo un voto más de la mayoría absoluta que estaba en 315.
Los medios de comunicación destacaron hoy como el Gobierno de Berlusconi "sigue perdiendo piezas", ya que ayer no votaron la confianza al Gobierno dos miembros de partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) Giustina Destro y Fabio Gava, así como Luciano Sardelli, del grupo "Pueblo y Territorio".
Hace unas semanas también abandonó el PDL Santo Versace, hermano del diseñador, y quien ayer tampoco voto la confianza.
Gava explicó hoy en declaraciones a la prensa que "en estas horas hay movimiento" en la mayoría.
"Destro, Versace y yo no seremos los únicos que abandonarán el PDL", aseguró Gava, quien explicó que se reunión ayer con Berlusconi pero que no le logró convencer para votar la confianza porque "no se puede seguir así, son meses que el Gobierno no gobierna".