EMOLTV

Violentas riñas en cárceles de México y Venezuela dejan decenas de muertos

A las víctimas fatales y los heridos, se suman cerca de 60 "secuestrados" en un penal venezolano, donde las condiciones de reclusión han llevado a una compleja crisis.

15 de Octubre de 2011 | 20:42 | Agencias

SANTIAGO.- Al menos 20 reclusos murieron y doce resultaron heridos en una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la ciudad mexicana de Matamoros, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A ese hecho se suma uno similar ocurrido durante la misma jornada en Venezuela, donde al menos tres personas murieron en la cárcel de Uribana, mientras que alrededor de 60 permanecen "secuestradas" por reos en la prisión de Tocuyito, dijeron fuentes del gobierno y una ONG.

En el caso de México, la batalla campal se habría originado en una pelea protagonizada por dos internos. El hecho se produjo menos de una semana después de que otra pelea causara siete muertes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León.

En la venezolana Uribana, se reportó la muerte de un interno por un disparo y posteriormente de otros dos presos por la detonación de una granada, dijo una fuente del Ministerio del Servicio Penitenciario.

La misma detalló que hoy la situación en el penal ya es de "normalidad", por lo que se permitió el ingreso de las visitas.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, explicó que en Uribana se registraron, además, por lo menos cinco heridos, dos de ellos por esquirlas, y atribuyó las riñas a un "cambio de carro" (de líderes).

En ese penal se había registrado el jueves una discusión de algunos reos con los pranes (líderes), que causó cuatro muertos, después de que supuestamente mostraran diferencias con una huelga de hambre que se llevaba a cabo desde el pasado martes en reclamo de mejor atención médica y una aceleración de los retrasos procesales.

"Ya Uribana tiene siete muertos en menos de una semana,” advirtió Prado.

Por otra parte, la fuente oficial confirmó que al menos 60 personas, en su mayoría custodios, permanecen "secuestradas" desde ayer en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, por reclusos que exigen la presencia de la ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?