EMOLTV

Liberan a niña de 10 años que había sido secuestrada en Colombia

Nohora Valentina Muñoz es hija de un alcalde y permanecía en poder de sus captores desde el 29 de septiembre.

17 de Octubre de 2011 | 21:58 | AP
imagen

El secuestro de Nohora Valentina Muñoz motivó múltiples manifestaciones de solidaridad con la pequeña y su familia, para pedir su liberación.

EFE
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la liberación de un niña de 10 años que estaba secuestrada desde el 29 de septiembre en el norte del país.

En un mensaje a través de Twitter, el Mandatario dijo que "celebramos la liberación de Nohora Valentina" y agradeció las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, la menor de las dos hijas de Jorge Muñoz, alcalde de Fortul, en el departamento de Arauca, estaba retenida por desconocidos desde el 29 de septiembre, y fue raptada cuando se dirigía al colegio con su madre, Pilar Gutiérrez.

Los plagiarios se llevaron a ambas en un taxi y a las afueras de Fortul dejaron a la madre, para llevarse sólo a la niña.

Las autoridades no han confirmado quiénes fueron los autores del delito. En la zona de Arauca, fronteriza con Venezuela, actúan tanto unidades de las FARC como del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de delincuentes comunes que se dedican al secuestro.

Ambas guerrillas han negado responsabilidad en el plagio.

Jorge Muñoz, padre de la niña, dijo que sólo conocían las versiones divulgadas por la prensa y carecía de detalles sobre dónde y cuándo se produjo la entrega. Mientras tanto, en casa de la pequeña se había reunido toda la comunidad para esperarla.

"Aquí estamos aplaudiendo, lanzando vivas”, dijo una dirigenta local.
cargando