Paquetes y frascos de marihuana ''terapéutica'' exhibidos por la procuraduría federal de EE.UU. en California.
Reuters
WASHINGTON.- Una cifra récord del 50% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser una droga legal en el país, según un sondeo difundido el lunes por la consultora Gallup.
La cifra subió significativamente desde el 46% registrado hace un año y supera ampliamente el 12% que mostraba la primera de estas encuestas, efectuada en 1969.
El sondeo fue dado a conocer mientras autoridades judiciales federales mantienen una intensa
ofensiva contra la comercialización de marihuana con fines terapéuticos en California.
"Sentimiento popular"Según los responsables del estudio, "sSi la tendencia actual sobre la legalización de la marihuana continúa, se puede generar presión para que el país adapte sus leyes al sentimiento popular".
El apoyo a la legalización fue más fuerte entre los liberales (69%), la población de entre 18 y 29 años (62%) y los residentes de la costa oeste (55%).El grupo menos proclive a la legalización fueron los adultos de más de 65 años (31%), los conservadores (34%) y los residentes del sur del país (44%).
La investigación de Gallup se basó en entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 9 de octubre a adultos de 50 estados del país. La muestra fue ponderada según criterios de sexo, edad, etnia, nivel educativo y geografía, con un margen de error máximo de más o menos cuatro puntos.
Partidarios celebranEn su página de internet, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML, en inglés) dijo que se necesitaba efectuar más presión política sobre las autoridades antes de que se logre un cambio en este sentido.
En junio, varios miembros del Congreso de Estados Unidos, iniciaron la tramitación en Washington de una normativa para legalizar la marihuana en todo el país, permitiendo que cada estado impusiera regulaciones, normara los impuestos y controlara la droga.
Este fue el primer esfuerzo para legalizar la producción y el consumo de marihuana a nivel nacional, aunque sus promotores admiten que tiene pocas posibilidades de ser aprobada.