TEHERÁN.- El iraní acusado de organizar una trama terrorista en Estados Unidos supuestamente apoyada por Irán para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Gholam Shakuri, es un presunto miembro de un grupo armado opositor instalado en Irak, según una agencia iraní.
El pasado 11 de octubre, Washington acusó a Teherán de estar tras un supuesto plan terrorista en EE.UU. e identificó como principales organizadores a Manssor Arbabsiar, con doble nacionalidad iraní y estadounidense, y Shakuri, supuesto miembro de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar especial iraní.
Según las autoridades de Washington, Arbabsiar está detenido en EE.UU., mientras Shakuri, el supuesto líder del complot, podría encontrarse en Irán.
Según la agencia "Mehr", que no precisa sus fuentes, "Interpol ha encontrado nuevas pruebas que muestran que el segundo sospechoso en relación con el supuesto complot para asesinar al embajador saudí en Washington con la participación del Gobierno iraní es un miembro importante del grupo terrorista Moyahedin Jalq (MKO)".
El MKO, considerado una organización terrorista tanto por Irán como por Estados Unidos, tiene como fin acabar con la República Islámica en Irán y sus miembros están radicados en Irak, cerca de la frontera con Irán.
"Shakuri fue visto últimamente en Washington y Campo Ashraf, donde el MKO tiene su base", señala la agencia iraní en referencia a un campamento del grupo armado iraní situado en Irak, cerca del límite con Irán, que actualmente las autoridades de Bagdad, que también lo consideran un grupo terrorista, pretenden desmantelar.
La fuente agrega que Shakuri ha viajado a diversos países y usado diferentes nombres (Ali Shakuri, Gholam Shakuri, Gholam Hossein Shakuri), "con pasaportes falsos incluidos pasaportes falsificados iraníes".
Tras denunciar el supuesto complot terrorista, EE.UU. impuso la pasada semana más sanciones a miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite y bastión ideológico del régimen teocrático iraní, y a una compañía aérea privada local acusada de darles apoyo.
Washington también ha advertido que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EE.UU. y la Unión Europea, debido a las sospechas bélicas que levanta su programa nuclear y a las violaciones de los Derechos Humanos.