LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, anunció este jueves que adelantó para el lunes la votación en el Parlamento sobre el eventual referéndum que determinará la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
La votación, a la que se opone y que divide a su Partido Conservador, estaba inicialmente prevista para el próximo jueves, día en que el Premier debe asistir a una cumbre de la Commonwealth, en Australia.
El Primer Ministro desea estar presente en la votación en la Cámara de los Comunes, donde varios "Tories" euroescépticos amenazaron con votar a favor de esta iniciativa, cuyo resultado no será vinculante.
El proyecto de referéndum permite elegir entre tres opciones: el mantenimiento del Reino Unido en la UE, la salida o la negociación de relaciones más distendidas, basadas en "el comercio y la cooperación".
Mark Pritchard, responsable de un influyente grupo de diputados conservadores euroescépticos, el "Conservative 1922 Committee", afirmó que ignoraría cualquier consigna de voto sobre este tema.
"Se trata ante todo de nuestro país, el partido viene después y la carrera política en último lugar", explicó en la "BBC".
"Es un tema de libertad, de democracia y de legitimidad del proyecto europeo", agregó. Otros diputados indicaron que harían lo mismo.
La decisión de organizar un debate y una votación sobre un eventual referéndum fue tomada el martes por una comisión interparlamentaria tras la entrega al Gobierno de una petición firmada por 100.000 personas favorables a su celebración.