EMOLTV

Uno de cada 7 soldados de EE.UU. es hispano, pero pocos llegan a oficiales

Apenas un 4% de los militares de ese origen llegan a cumplir responsabilidades de mando. Uno de los "anzuelos" para el reclutamiento es la posibilidad de consolidar su ciudadanía estadounidense a cambio del servicio armado.

21 de Octubre de 2011 | 00:36 | EFE
imagen

En muchas ocasiones, afirman organizaciones de latinos en EE.UU., los soldados hispanos asumen con mayor frecuencia labores riesgosas, como el patrullaje.

AP

WASHINGTON.- Aproximadamente 15% de los soldados que prestan servicio en Estados Unidos son de origen latino, pero apenas 4% llega al rango de oficial, según cifras mencionadas este jueves por autoridades de ese país.

Este jueves se celebró en EE.UU. la contribución de los hispanos a esta rama de las Fuerzas Armadas. Joseph Westphal, subsecretario del Ejército, quien entregó las cifras, sostuvo que "los problemas de discriminación ya se han superado".

"El problema que siguen teniendo los hispanos en el Ejército es que les cuesta más acceder a los puestos superiores que a sus colegas no hispanos", explicó.

La ceremonia del jueves se enmarca en las celebraciones del mes de la herencia hispana, que se conmemora cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en EE.UU.

Para Westphal, el mayor reto que tienen por delante los hispanos en el Ejército y en las Fuerzas Armadas de ese país consiste en lograr puestos de responsabilidad, una dificultad histórica para esta comunidad.

Discriminación "sigue existiendo"

La sargento Beatriz Flores-Torres, de Puerto Rico, opinó que además junto a la desigualdad en el ascenso, la discriminación hacia los hispanos "sigue existiendo", en contra de lo que afirmó Westphal.

"Yo he vivido tanto la discriminación por ser hispana como el hecho de ser mujer y estar al mando, pero quienes rechazan por estas razones son ignorantes, así que creo que yo les he enseñado a algunos que lo importante de verdad es el trabajo", añadió.

Uno de los problemas que han sido mencionados en EE.UU. en torno a los latinos es el enrolamiento de sudamericanos que buscan con ello consolidar su permanencia en ese país.

Un informe de 2010 mencionaba que más de 39 mil soldados "indocumentados" prestaban servicio en frentes de guerra ese año bajo la bandera de las barras y estrellas. Casi 120 lo consiguieron, pero después de muertos: la ciudadanía se les concedió como homenaje tras caer Irak y Afganistán, según antecedentes del Instituto de Políticas de Inmigración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?