ISLAMABAD.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó hoy una seria advertencia a Pakistán sobre la presencia de facciones talibanes en su territorio, como la red Haqqani, pero dijo respetar la soberanía de este país.
"No puedes tener serpientes en tu patio trasero y esperar que solo muerdan a los vecinos,” manifestó Clinton en una rueda de prensa en Islamabad, en alusión a las organizaciones insurgentes que buscan abrigo en Pakistán y golpean a ambos lados de la frontera.
La secretaria de Estado también respondió al jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, quien había advertido a EEUU contra una operación antitalibán en este país, y convino en que "Pakistán no es Irak o Afganistán,” sino un estado “soberano".
Kiyani había declarado que EEUU “debe pensárselo diez veces" antes de lanzar una ofensiva unilateral sobre la región tribal de Waziristán del Norte, cuartel general paquistaní de la red Haqqani.
Clinton dijo que había discutido con las autoridades paquistaníes la manera de “estrujar” desde ambos lados de la frontera a esta facción talibán, a la que se acusa de organizar atentados contra intereses norteamericanos en Afganistán.
"Nosotros estamos aumentando la presión sobre los talibanes al otro lado de la frontera (en Afganistán, con una operación militar) y queremos que Pakistán dé pasos para negar refugio a los talibanes y animarles a negociar", resumió la secretaria de Estado.
Clinton compareció ante la prensa junto a la ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, y ambas reconocieron que las relaciones entre sus países no pasan por el mejor momento.
Las relaciones entre Washington e Islamabad mantienen una escalada de tensión desde que un comando militar norteamericano matara en mayo al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que vivía refugiado al norte de la capital paquistaní.
El desenlace de la guerra afgana ha venido ha acentuar la discordia entre EEUU, que quiere en una salida airosa de sus tropas en el vecino país, y Pakistán, con históricos intereses geoestratégicos en territorio afgano.