EMOLTV

Ecuador pide a Unasur que investigue sublevación policial contra Rafael Correa

"Está formalizada la solicitud ante la presidencia pro témpore para que se integre una comisión sobre los hechos" de 2010", afirmó su secretaria general, María Emma Mejía.

21 de Octubre de 2011 | 14:33 | AP
imagen
EFE

QUITO.- Ecuador formalizó ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pedido para que ese organismo investigue lo ocurrido durante una sublevación policial de septiembre del año pasado, que puso al país al filo del rompimiento democrático.


La secretaria general del organismo, la colombiana María Emma Mejía, señaló que "está formalizada la solicitud ante la presidencia pro témpore de Unasur para que se integre una comisión para investigar los hechos del 30 de septiembre (de 2010)".


Añadió que Ecuador entregó tal pedido el 19 de octubre y que al día siguiente se hizo llegar "a los estados miembros la solicitud".


El procedimiento señala que en cuanto haya consenso entre los integrantes de la Unasur se fijará una comisión.


El Mandatario Rafael Correa requirió el 14 de octubre a la Unasur y a Naciones Unidas que designen sendas comisiones para investigar lo ocurrido durante la sublevación policial. Para el gobierno se trató de un intento de golpe de estado, pero la oposición señala que fue una manifestación que se salió de control.


La funcionaria de la ONU en Ecuador Mónica Hernández dijo que no ha llegado ninguna petición del Gobierno quiteño.


Correa quiere que las delegaciones de investigación de ambos organismos determinen si en esa fecha hubo intento de magnicidio, si estuvo retenido o secuestrado en un hospital policial y si ordenó a militares que dispararan contra el hospital para rescatarlo.


El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2010, cuando el Mandatario acudió al principal cuartel policial capitalino para apaciguar los ánimos, pero fue agredido por los policías. Poco después se refugió en un hospital cercano donde estuvo retenido por 11 horas y fue rescatado en medio de un operativo militar que desencadenó un fuego cruzado.


La jornada de protesta, que se había iniciado con pedidos para que el Gobierno no anulara los beneficios económicos de los uniformados, terminó con una decena de fallecidos entre civiles, militares y policías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?