EMOLTV

Terremoto en Turquía deja un saldo de 138 muertos y 350 heridos

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas. Expertos aseguran que podrían llegar a mil.

23 de Octubre de 2011 | 21:26 | AP
imagen
EFE

ANKARA.- Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el domingo el este de Turquía, causando por lo menos 138 muertes y desatando escenas de pánico debido al derrumbe de decenas de edificios que quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido.

Se espera que el saldo de muertos aumente a medida que los socorristas busquen entre los escombros y lleguen hasta las villas más alejadas.

El temblor remeció a las 13:41 horas la región oriental montañosa de Turquía y el epicentro ocurrió en la aldea de Tabanli, a 17 kilómetros de Van, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan informó que al menos 93 perecieron en Van, en tanto que otras 45 murieron en Ercis, y 350 más resultaron heridas. Muchas personas seguían atrapadas bajo los escombros, agregó, sin mencionar ningún cifra.

Erdogan dijo que las operaciones de rescate continuarán a lo largo de la noche.

Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.

El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75 mil habitantes, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis, en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros al sur, también tuvo daños considerables.

Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca). El sismo causó hundimientos en carreteras, dijo el canal CNN-Turk.

Erdogan instó a los residentes a mantenerse alejados de los edificios afectados y prometió asistencia a todos los sobrevivientes. "No dejaremos que nadie se las tenga que arreglar por sí mismo en el frío del invierno", señaló.

Las autoridades carecían de información sobre las secuelas del sismo en las aldeas remotas pero el gobernador recorría la región en helicóptero. El gobierno envió carpas, cocinas de campo y mantas.

Turquía se ubica en una de las zonas más sísmicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas. El lago Van, donde ocurrió el sismo, es la región más propensa a movimientos telúricos en el país.

El observatorio Kandilli, el principal centro sismológico de Turquía, dijo el domingo que el temblor tuvo la magnitud como para causar numerosos muertos. "Calculamos la cifra de víctimas fatales entre 500 y 1.000", expresó Mustafa Erdik, jefe del observatorio Kandilli, en conferencia de prensa televisada.

Turquía es sacudida con frecuencia por sismos. En 1999, dos temblores con magnitud superior a 7 remecieron el noroeste del país con resultado de 18.000 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?