EMOLTV

Embajador de EE.UU. abandonó Siria por temor a su seguridad personal

Según una fuente diplomática, Robert Ford se fue de Damasco sin tener una fecha de retorno.

24 de Octubre de 2011 | 05:34 | DPA

DAMASCO.- El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, abandonó hoy Damasco, ante los temores por su seguridad personal y la campaña de odio lanzada en su contra por los medios estatales.


Según informó hoy un miembro de la embajada, Ford se fue a Washington para pasar "unas vacaciones sin fecha fija de vuelta", en protesta también por las limitaciones a su libertad de movimiento y por los repetidos ataques del régimen de Bashar al-Assad a los opositores.


El diplomático había criticado la represión de las protestas, algo que le valió los ataques del régimen, que lo acusó de interferencia en asuntos internos del país y de incitación contra la autoridad.


Simpatizantes del régimen del presidente atacaron en julio las embajadas francesa y estadounidense en la capital. También fue atacado un convoy de la embajada.


Recientemente, a Ford le lanzaron tomates y huevos cuando se acercó a una mezquita cerca de un barrio de Damasco en la que había habido antes manifestaciones de protesta contra Assad.


El influyente hombre de negocios sirio Rami Machluf, un primo de Assad y uno de los hombres más ricos del país, desmintió mientras tanto informaciones de la oposición según las cuales sobrevivió a un atentado fallido, algo que calificó de mentiras propagandísticas.


El pasado fin de semana se informó que había sobrevivido a un atentado en el que dos acompañantes perdieron la vida. La Unión Europea emitió sanciones en su contra el pasado mayo.


Más de 3.000 personas perdieron la vida desde el inicio de las protestas contra el régimen en marzo y su violenta represión.