China posee una creciente flota que incluye submarinos dotados con misiles nucleares.
Bloomberg (imagen de archivo)
BEIJING.- Los países que tienen diferendos territoriales marítimos con China deben "prepararse para el sonido del cañón", advirtió el martes un diario vinculado a los dirigentes del Partido Comunista.
La beligerante advertencia lanzada a través del periódico tiene que ver con la creciente tensión internacional en torno a varios islotes ricos en hidrocarburos.
En una editorial que menciona a Corea del Sur, Filipinas y Vietnam, el diario "Global Times" advierte que "si esos países no cambian de comportamiento frente a China, deberán prepararse para el sonido del cañón".
"Debemos prepararnos, porque esa podría ser la única forma de resolver nuestras disputas marítimas", agrega el artículo, publicado en las ediciones de lengua inglesa y china (Huanqiu Shibao) del periódico.
El "Global Times" pertenece al "Diario Popular", el órgano del Comité Central del Partido Comunista Chino y es conocido por su exacerbado nacionalismo.
China, Japón y Taiwán disputan islotes situados en el Mar de China Oriental, llamados Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, situados en aguas ricas en peces y sobre fondos marinos ricos en petróleo y gas.
En el Mar de China del Sur, en tanto, el coloso asiático mantiene diferendos con Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam en torno a la soberanía de las Islas Spratly (Nasha, en chino).
Las tensiones en este mar, que constituye una zona de paso entre Asia oriental, el Océano Índico y Europa, desembocan regularmente en enfrentamientos entre pescadores y buques militares.