DOHA.- El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Mohamed Abdel-Jalil, pidió el miércoles en Doha que la OTAN mantenga su operativo en Libia "al menos hasta fin de año" mientras que la Alianza postergó hasta el viernes su decisión a la espera de consultas en la ONU.
"Ahora que obtuvimos la victoria (...) el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones hasta fin de año al menos", declaró Abdel-Jalil al empezar una reunión con los jefes de Estado Mayor de los países activos militarmente en Libia.
El dirigente subrayó que su pedido tenía como objetivo "garantizar la protección de las fronteras, para impedir la llegada de armas de países vecinos" y "proteger a los libios" de los seguidores de Jaddafi "que lograron huir a los países vecinos".
Antes de la apertura formal de la reunión, el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamin ben Hamad Al Thani, mantuvo contactos a puertas cerradas con Abdel-Jalil y los jefes de Estado Mayor de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países que participan en las operaciones militares en Libia.
La reunión de Doha se produce tres días después de la proclamación por el CNT de la "liberación" total de Libia, luego de la muerte el jueves del coronel Moammar Jaddafi.
El martes, el "ministro" de Petróleo y Finanzas libio, Ali Tarhuni, anunció que el nuevo poder desea que la Alianza Atlántica prorrogue "al menos un mes" el fin de su misión.
La OTAN reaccionó con prudencia indicando que continuará consultando a las nuevas autoridades sobre las modalidades del fin de su misión iniciada el 31 de marzo, cuando la Alianza Atlántica tomó el mando de las operaciones militares comenzadas el 19 de marzo.
Este miércoles, una fuente diplomática en Bruselas indicó a la que la OTAN aplazó hasta el viernes la decisión formal sobre el fin de su misión en Libia para llevar a cabo nuevas consultas con la ONU y el CNT.
El Consejo de Embajadores de los 28 países miembros de la Alianza, que debía reunirse el miércoles por la tarde en Bruselas, aplazó la reunión al viernes, indicó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Ya se había reunido el viernes pasado para fijar al 31 de octubre de manera provisoria el fin de su misión, siete meses después de los primeros bombardeos de los aviones de la Alianza.
De aquí al viernes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, "continuará consultando a la ONU y al CNT", precisó Lungescu.
La operación militar fue lanzada bajo el amparo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones contra el régimen del coronel Moammar Jaddafi y autorizó medidas para proteger a los civiles e imponer una zona de exclusión aérea.
Varios países, entre ellos Rusia y China, acusaron luego a la OTAN de ir más allá de su mandato con bombardeos aéreos.
"Rusia desea que el Consejo de Seguridad debata la situación en Libia antes de la reunión de la OTAN", indicó una fuente diplomática. Moscú presentó el viernes un proyecto de resolución para poner fin a las sanciones, en particular la zona de exclusión aérea.