JERUSALÉN.- Los representantes del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente (EE.UU., Rusia, la UE y la ONU) se reúnen hoy en Jerusalén con los líderes israelíes y palestinos con el fin de reactivar las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace un año.
Se trata de la primera reunión oficial de representantes de los cuatro con las dos partes en la misma ciudad, Jerusalén, un mes después de que el Cuarteto presentara en Nueva York una propuesta para impulsar conversaciones directas que diesen a luz un Estado palestino en el plazo de un año y a una semana que el soldado israelí Gilad Shilat fuera liberado por Hamas en un canje por presos palestinos.
Sin embargo, funcionarios palestinos expresaron su pesimismo de cara a los encuentros con representantes del Cuarteto.
Nabil Shaath, miembro del equipo negociador palestino dijo que no prevé que salga nada de las negociaciones de hoy.
"El Cuarteto y en particular Estados Unidos parecen no tener una visión clara sobre cómo reanudar las negociaciones", indicó el funcionario palestino a la radio "Voz de Palestina".
Los palestinos insisten en no reanudar las negociaciones hasta que Israel detenga todas las actividades de los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental y que reconozca las fronteras de antes de la Guerra de 1967 como las fronteras del futuro Estado palestino.
"Nuestras demandas son muy claras y no cambiarán por ningún motivo", señaló Shaath, quien es además uno de los principales dirigentes del movimiento Al Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abbas.
A menos que Israel cumpla con estas condiciones, "no vamos a regresar a las negociaciones".
Shaath sostuvo que el equipo negociador palestino iba a transmitir ese mensaje a los representantes del Cuarteto y subrayó:"el Cuarteto no parecer entender que no vamos a volver a sentarnos en la mesa de negociación mientras nos roban nuestra tierra".