BOGOTÁ.- Tres soldados murieron hoy viernes al caer en un campo minado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona rural de Palmeras, localidad de Caldono, en al provincia del Cauca.
"Se nos ha informado de que hay algunos más heridos y alguno desaparecido", amplió el secretario de Gobierno de ese territorio, Álvaro Grijalva.
Según el alto cargo, el campo "fue sembrado de artefactos por las FARC, situación que atenta contra el derecho Internacional Humanitario" (DIH).
En la zona "hay varios pelotones y allí mismo se registró unas horas antes un bombardeo sobre un campamento rebelde del que se esperan los resultados", aunque, al parecer según Grijalva, "cayó uno de los cabecillas", pero "falta la confirmación" y el balance oficial de la brigada 29 del Ejército.
Grijalva también señaló que las FARC, "con acciones terroristas y ataques", buscan sabotear las elecciones locales y regionales que se celebran el domingo en Colombia.
"Quieren hacer cosas en las elecciones y lanzar ataques, principalmente desde partes altas", advirtió el secretario de Gobierno del Cauca.
Sin embargo, desde hace varias semanas la fuerza pública ha sido desplegada en el Cauca, como en buena parte de Colombia, para tratar de neutralizar las amenazas.
Desde enero pasado un total de 41 candidatos han sido asesinados y centenares han sido amenazados en el país.
Este domingo, 30 de octubre, 78 millones de colombianos habilitados para votar podrán elegir 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, decenas de diputados de asambleas departamentales y centenares de concejales municipales, así como a administradores de Juntas Administradoras Locales (JAL) en las principales ciudades.