EFE/Archivo
LIMA.- La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, piensa solicitar un "indulto humanitario", a pesar de que él mismo se opone, afirmó este sábado su hermano, Santiago Fujimori.
El hermano señaló, en declaraciones citadas por el portal elcomercio.pe, que la familia pidió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que emita un certificado médico "para que sirva como sustento para solicitar el indulto humanitario".
Fujimori es tratado en el INEN de un cáncer en la lengua que ha sido controlado, además de problemas de depresión, producida por la permanencia en una cárcel construida en un cuartel policial de Lima.
Santiago Fujimori aclaró que su hermano se opone al pedido de indulto porque que "tiene un temperamento bastante férreo, terco".
"Él no va a aceptar muy gustosamente una salida de esta naturaleza, considera que su sentencia es absolutamente injusta", remarcó.
Añadió que su hermano necesita de supervisión médica constante porque hace dos semanas sufrió un accidente, al caerse de la cama mientras dormía, pero ahora no recuerda "cuánto tiempo estuvo en el suelo".
Además, dejó abierta la posibilidad de que la solicitud se haga sin el consentimiento del ex presidente, pero admitió que la familia tendrá que llegar primero a un acuerdo.
El eventual indulto a Fujimori fue uno de los temas más discutidos durante la pasada campaña a la Presidencia de Perú e incluso el actual mandatario, Ollanta Humala, dejó en claro que estaba dispuesto a concederlo si era por razones humanitarias.
Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado que dio en 1992.