AFP
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomará la próxima semana su agenda internacional, que incluye una reunión con su par de Estados Unidos, Barack Obama, luego de varios días agitados, dominados por su reelección y el primer aniversario de la muerte de su esposo y antecesor, el ex mandatario Néstor Kirchner.
Fernández prevé regresar este domingo a Buenos Aires desde la sureña ciudad de Río Gallegos, donde el pasado jueves encabezó la inauguración del mausoleo al que fueron trasladados los restos del ex jefe de Estado (2003-2007) a un año de su fallecimiento, dijeron fuentes oficiales.
La mandataria, líder del peronista Frente para la Victoria, aprovechará en la capital argentina para dar las últimas puntadas a los preparativos de su viaje a Cannes, Francia, hacia donde prevé partir el próximo martes para participar de la cumbre del G20, que se desarrollará entre el 3 y 4 de noviembre.
"Se espera un G20 muy duro", pronosticó en su cuenta de Twitter el canciller argentino, Héctor Timerman, quien detalló que los debates girarán en torno a "Europa y la reforma del sistema financiero".
Durante la cumbre, Fernández se reunirá con Obama, quien solicitó el encuentro luego de la reelección de la mandataria argentina en los comicios generales del pasado domingo, con un aplastante triunfo del 53,96 por ciento de los votos, indicó el Gobierno argentino.
La jefa de Estado, que en diciembre próximo iniciará un nuevo mandato de cuatro años, aprovecha por estos días para delinear el Gabinete que le acompañará en su segundo Gobierno, coincide la prensa local.
Se esperan varios cambios en la conducción de las carteras ya que el ministro de Economía, Amado Boudou, será el próximo vicepresidente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue electo senador en los comicios, y el titular de Agricultura, Julián Domínguez, diputado.
Por su parte, el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, renunció la semana pasada para asumir ayer como vicegobernador de la provincia norteña de Tucumán, sin embargo, pedirá licencia en ese cargo y volverá a ocupar la cartera sanitaria en los próximos días, al menos hasta diciembre.
Entre los problemas prioritarios a abordar por Fernández durante su segundo mandato, que comenzará el 10 de diciembre y promete ser más "cristinista" que "kirchnerista", aparecen la amenaza de altos índices de inflación y de conflictos comerciales con Brasil, señalan varios analistas.